3. logo blanco - salesianos san luis
Salesianos de Don Bosco en San Luis, Inspectoría Artémides Zatti

Salesianos

Los Salesianos de Don Bosco son una institución religiosa mundial dedicada a la educación y evangelización de los jóvenes, sobre todo los más pobres y abandonados.

Su tarea se inspira en la vida y obra de San Juan Bosco, sacerdote italiano nacido en 1815 y fallecido en 1888.

De origen campesino y familia humilde, fue sensible a las necesidades de los jóvenes más pobres de Turín, Italia, a quienes les dio una casa que los recibía con cariño, un patio para encontrarse con amigos, una escuela para prepararse para la vida y una parroquia para conocer a Jesús.

La obra de Don Bosco está presente hoy en más de 130 países. En Argentina realiza su misión a través de cien sedes u obras salesianas en veintidós provincias, organizadas en torno a dos regiones: Norte y Sur.

Cada obra salesiana se dedica a la evangelización y la catequesis; la formación de grupos juveniles; la educación y la formación para el trabajo; la atención a los niños, adolescentes y jóvenes en riesgo y la misión entre los pueblos originarios.

Salesianos de Don Bosco

San Juan Bosco. Es un santo italiano del siglo XIX. Sus hijos lo llamaron DON BOSCO y «DON» en italiano significa «Sacerdote». Y se sigue llamando así también en nuestros días. Fundó una Congregación cuyo propósito es cuidar a los jóvenes, especialmente a los más pobres. Llamó a los que querían seguirlo, salesianos, un nombre que deriva de San Francisco de Sales, un santo muy popular en el norte de Italia, donde nació Don Bosco. Eligió a San Francisco de Sales como el patrón de su Sociedad y quería que sus colaboradores imitaran a su gran humanidad.

Sí. Hay otros grupos que llevan el nombre de “Salesianos”. San Francisco de Sales, médico de la Iglesia católica, dio origen a una escuela de espiritualidad que normalmente se reconoce como «espiritualidad salesiana». Hay grupos que viven esta misma espiritualidad y se consideran «salesianos». El título ‘Salesianos de Don Bosco’ se refiere a todos aquellos que viven la espiritualidad de San Francisco de Sales de acuerdo con el estilo y el carisma de Don Bosco.

Los ‘Salesianos de Don Bosco’ forman una Congregación sin fines de lucro. Es reconocido por el Gobierno italiano como una persona jurídica con fines civiles bajo el nombre de ‘Dirección General de Don Bosco Works’, domiciliada en Roma, Via della Pisana 1111.

Los salesianos de Don Bosco están presentes en 132 países del planeta. Actualmente hay 15.500 salesianos. Son activos en el campo de la juventud en más de 2.000 instituciones.

El propósito de los salesianos de Don Bosco se puede resumir brevemente de la siguiente manera: «Ser una señal y portadores del amor de Dios por los jóvenes, especialmente los más necesitados».

Aquí hay una lista de proyectos a favor de jóvenes llevados a cabo por los Salesianos de Don Bosco en las Escuelas del mundo de varios grados académicos.

Escuelas agrícolas, colegios, universidades, oratorios y centros juveniles, parroquias, misiones, movimientos juveniles, editoriales, centros de comunicación social, producción multimedia, cine, teatro y círculos musicales, clubes deportivos, clubes de artes gráficas, publicaciones, programas de Educación para la Paz y la Democracia, Centros Catequéticos, Proyectos de Desarrollo Rural, Centros Juveniles de Calles, Jardines Infantiles, Centros de Rehabilitación, Centros de Orientación, Centros de Recuperación de Drogadictos, Centros de Refugiados, Centros Vocacionales, Centros de Voluntariado, Agencias de Recaudación de fondos, Centros de Investigación Juvenil y Desarrollo.

Don Ángel, el décimo sucesor de Don Bosco

Don Ángel Fernández Artime es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
Fue elegido el 25 de marzo de 2014 durante el Capítulo General 27 y el 11 de marzo de 2020 ha sido confirmado por el CG 28 como guía de los salesianos para el segundo sexenio 2020-2026.

Ángel Fernández Artime es español y nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón – Luanco (Oviedo), realizó su primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua, el 17 de junio de 1984, en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.