3. logo blanco - salesianos san luis
Salesianos de Don Bosco en San Luis, Inspectoría Artémides Zatti

Historia, misión y visión

El Colegio Don Bosco, su historia…

Con más de 70 años de presencia en la provincia de San Luis, nuestra historia se remonta cuando Monseñor Emilio Antonio Di Pasquo, primer Obispo de la localidad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires, y ex alumno de un Oratorio de Don Bosco, se empeñó en traer su Diócesis a San Luis, a los Salesianos.

En octubre de 1951 consiguió lo que tanto deseaba.

En el año 1952, Monseñor Emilio Di Pasquo gestiona la pertinente autorización para instalar en la mencionada ciudad un establecimiento educativo atendido por los Padres Salesianos. Atento a lo expresado por el Consejo de Educación de la Provincia y por el dictamen Nº 8856 de la Secretaría de Estado, el Gobernador de la provincia, Ricardo Zavala Ortiz, decreta la autorización de una escuela primaria a cargo de los Padres Salesianos en el establecimiento ubicado en la calle Felipe Velázquez Nº 471 de la misma ciudad, con el nombre de San Carlos Borromeo, en honor a quien fuera Arzobispo de Milán y más tarde el primer Secretario de Estado del Vaticano.

El 2 de marzo se celebró la primera Misa. Ese mismo día se abrió el Oratorio Festivo con un grupo de setenta niños. En abril del mismo año se inició el colegio con alumnos internos, medios internos y externos de la escuela primaria desde tercero hasta sexto grado. Siendo Primer Director de la Obra el Reverendo Padre Antonio Giraudo; lo acompañaban el Padre Alfredo Racca y un Clérigo. El carácter de internado para varones lo convirtió en  el primer colegio de este tipo que se abrió en la provincia cubriendo así una gran necesidad para muchas familias.

El 15 de abril de 1952 se realizó la primera Visita Oficial para inspeccionar el local y se otorgan los beneficios de adscripción al 1º Año del Ciclo Básico por la Dirección Nacional de Enseñanza Secundaria de la Nación.  En octubre de 1954, el Ministerio de Educación resuelve el aporte estatal al 1º Año del Ciclo Básico incorporado al Colegio Nacional de San Luis, siendo 24 alumnos los fundadores de los cursos.

En la construcción del Colegio Don Bosco, colaboraron activamente el gobierno y un gran número de adherentes a la obra salesiana. Por este motivo  se realizó un acto litúrgico y artístico para manifestar el agradecimiento por la colaboración que se venía recibiendo. Ese mismo día, 7 de noviembre de 1959, quedó constituida también la Unión de Padres de Familia, que bajo las palabras del Obispo, debía encargarse de la defensa de los derechos consagrados de la primera sociedad: la familia.

Cumpliendo la función de Director del Instituto, el Rdo. Padre Roberto D´Amico, recibe, de parte de la Dirección General de Enseñanza Privada, la autorización de funcionamiento de la división “A” del Segundo Año del Ciclo Básico. En 1960 se comenzó la edificación del colegio, en la que participaron numerosos miembros de la comunidad educativa, laicos y salesianos, tal como lo recuerda uno de los primeros integrantes de esta comunidad.

El 19 de marzo de 1962, se inició el año lectivo en las instalaciones del nuevo colegio. Estuvo presente el Rdo. P. Inspector Vicente Garnero, Superior de la Provincia Eclesiástica de Córdoba. Durante ese mes se aceleraron los trabajos, ya que las clases se iniciaron sin puertas ni ventanas en las aulas. El deporte fue cobrando auge entre los muchachos. El nuevo colegio brindó a la juventud puntana una oportunidad que esperaban hacía mucho tiempo. Entre las nuevas instalaciones se pueden enumerar: seis canchas de fútbol, una cancha de voleibol, una de tenis y una de básquet.

 

La bendición del nuevo colegio fue el domingo 28 de octubre de 1962. Se realizó la solemne ceremonia de bendición; asistieron al acto: Monseñor Juan M. Cangiano, Gobernador Eclesiástico de la Diócesis; el Rdo. P. Inspector Vicente Garnero, el Jefe del 6º  Grupo de Artillería Mayor Alejo Bolia; el Vicario General Antonio Sottile; el fundador de la Obra de Don Bosco en San Luis, Rdo. P. Victorio Girarudo; los cooperadores Salesianos; los Bienhechores y una gran delegación de la hermana provincia de Mendoza. Después del corte de cinta, realizado por Monseñor Cangiano y por el Provincial Religioso, el Monseñor recordó el humilde inicio de la obra de Don Bosco en el mundo y sobre todo la acción evangelizadora de los Salesianos en la Patagonia. Recordó también, la asistencia y protección de María Auxiliadora para todos aquellos que estuvieran en una casa salesiana. El 21 de septiembre de 1963, se estudia la posibilidad de la construcción del nuevo pabellón para la Primaria. El 25 de Junio de 1964, se autoriza el cambio de nombre de la Institución: “San Carlos Borromeo” por el de “Colegio Don Bosco”. En abril de 1978, se aprueba el Plan de Estudios del Bachillerato Mercantil, con carácter experimental por Resolución Ministerial 396/75. Debido al funcionamiento de la institución, se vio la necesidad de incorporar nuevo personal. El 3 de marzo de 1992, se firma el convenio de transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias. De acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.049

Misión y Visión

Objetivos Institucionales

De acuerdo a la propuesta educativa de las escuelas salesianas y atendiendo a las particularidades de nuestra Comunidad Educativa Pastoral, los objetivos que nos proponemos como institución se sintetizan en:

  • Promover la educación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo según el estilo de San Juan Bosco, y prepararlos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
  • Propiciar un ambiente Educativo – Pastoral que permita formar a los alumnos como sujetos de la historia, siendo buenos cristianos y honrados ciudadanos.
  • Favorecer el crecimiento y maduración de los alumnos en todas las dimensiones de su proyecto de vida personal.
  • Lograr una auténtica Comunidad Educativa, promoviendo la integración armónica del conjunto de personas y niveles que forman la institución, a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente.
  • Educar en el estilo particular heredado de Don Bosco y la Madre Mazzarello: el sistema preventivo.
Finalidad

Nuestra escuela tiene como finalidad favorecer el crecimiento y la maduración integral del alumno dentro de una visión cristiana de la vida y la cultura, aplicando el proyecto educativo de Don Bosco. Teniendo en cuenta el Espíritu Salesiano que tiene como  modelo y fuente  el  Corazón mismo de Cristo.

Se traduce en:

  • la unión con Dios
  • sentido de Iglesia
  • predilección por los jóvenes
  • amabilidad
  • espíritu de familia
  • optimismo y alegría
  • trabajo y templanza
  • creatividad y flexibilidad
  • sistema preventivo
De aquí surge una triple consecuencia:
  • una gracia que procede de Dios: LA VISIÓN (recibida por San Juan Bosco)
  • es un don no solo para la persona que lo recibe, sino para todos los que se acercan a esta visión. VISIÓN COMPARTIDA.
  • es para ponerlo al servicio de los demás: MISIÓN
Misión y Visión
  • Visión que es ser signos y portadores del amor de Dios a los niños y jóvenes, especialmente a los más pobres.
  • Misión que Don Bosco nos señaló como programa de vida en la máxima: “dadme almas y llevaos lo demás”
Modelo de Gestión

Teniendo en cuenta algunas de las líneas básicas que constituyen el Ideario de nuestra institución, el modelo de gestión escolar que proponemos para la escuela es el trabajo mancomunado de padres, profesores, personal de administración y servicios en la realización conjunta de una tarea que nos aúna y que da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos. En nuestra institución salesiana se fomenta, de acuerdo al espíritu cristiano y al sistema preventivo, un alto compromiso en religiosos y laicos educadores que compromete a todos los integrantes que van a participar en el Proyecto Educativo, en función no sólo del proceso, sino también de los logros institucionales que se consigan.

La participación de toda la comunidad en todas las actividades educativas, y el compromiso son factores determinantes en toda escuela salesiana. Cada miembro desde su lugar y función debe contribuir en la tarea formadora y educadora.

EAGA - Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento

Actualmente nuestra Institución funciona con el siguiente cuerpo directivo:

Director General de la Obra: Lic. Ángel Ariel Acosta

Rectora nivel secundario: Lic. Esp. Marcela Alejandra Magallanes

Vicerrector Nivel Secundario: Dr. Prof. Ariel Gatica

Director Nivel inicial y primario: Lic. Federico Cuezzo

Vicedirectora nivel inicial y primario: Prof. Silvia Barrionuevo

Administrador: Abog. Adrián Agüero

COCEP

El Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral  – Co-CEP, es el órgano que expresa y promueve  la comunión de la presencia salesiana. Lo convoca el Director, es de carácter consultivo y se reunirá al menos dos veces al año.

En el CoCEP están representados todos los Sectores Educativos Pastorales. Si es posible también los principales responsables de los grupos de la Familia Salesiana.

El CoCEP es un espacio valioso de formación, comunicación y discernimiento comunitario, en donde los diversos Sectores Educativo Pastorales que existen y actúan en la Casa, aportan sus inquietudes y cuidan corresponsablemente la identidad y unidad del proyecto educativo pastoral salesiano, acordando el calendario común.

– Directorio Salesiano Cuaderno Zatti 21 «Estatuto de las casas salesianas de gestión laical»