3. logo blanco - salesianos san luis
Salesianos de Don Bosco en San Luis, Inspectoría Artémides Zatti

Familia Salesiana

La Familia Salesiana: un sueño de muchos para llegar a todos

Los Salesianos de Don Bosco son una institución religiosa mundial dedicada a la educación y evangelización de los jóvenes, sobre todo los más pobres y abandonados.

Su tarea se inspira en la vida y obra de San Juan Bosco, sacerdote italiano nacido en 1815 y fallecido en 1888.

De origen campesino y familia humilde, fue sensible a las necesidades de los jóvenes más pobres de Turín, Italia, a quienes les dio una casa que los recibía con cariño, un patio para encontrarse con amigos, una escuela para prepararse para la vida y una parroquia para conocer a Jesús.

La obra de Don Bosco está presente hoy en más de 130 países. En Argentina realiza su misión a través de cien sedes u obras salesianas en veintidós provincias, organizadas en torno a dos regiones: Norte y Sur.

Cada obra salesiana se dedica a la evangelización y la catequesis; la formación de grupos juveniles; la educación y la formación para el trabajo; la atención a los niños, adolescentes y jóvenes en riesgo y la misión entre los pueblos originarios.

De origen campesino y familia humilde, Juan Bosco (1815-1888) fue sensible a las necesidades de los jóvenes más pobres de Turín, Italia, a quienes les dio una casa que los recibía con cariño, un patio para encontrarse con amigos, una escuela para prepararse para la vida y una parroquia para conocer a Jesús. Don Bosco quería llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. Para eso buscó sumar a toda persona de buena fe que quisiera colaborar con el desarrollo y la evangelización de los niños, adolescentes y jóvenes. Durante su vida, y aún más luego de su muerte, su espiritualidad y su estilo educativo dieron lugar a un vasto movimiento de personas de distinta condición —hombres y mujeres, jóvenes y adultos, religiosos y laicos— comprometidos con la vida de los jóvenes.

La historia de la Familia Salesiana comienza en la primera mitad del siglo XIX con la primera forma de Congregación, constituida por salesianos religiosos y cooperadores laicos, y con un modelo de espiritualidad: San Francisco de Sales.

Don Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. Él mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos.

Juntos, éstos y otros que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 32 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros.

Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que él comenzó.

El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad.

Actualmente en nuestra casa Salesiana funcionan los siguientes grupos de la Familia Salesiana:

Exalumnos

Luego de varios intentos de formación, en el año 2019 se inauguró un espacio nuevo para los exalumnos del «Patio de Don Bosco».
El Centro de Exalumnos intenta ser un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por esta Casa Salesiana, bien sea en la parte educativa o en los grupos del Movimiento Juvenil Salesiano.
Se reúne regularmente una pequeña comisión, soñando a lo grande.

Te invitamos a dejar tus datos de exalumno:

Si estás interesado en conocer más de las actividades podés conectarte con su presidente, Galo Rigau, al correo:  exalumnossanluis@donbosco.org.ar

o a través de su cuenta de Instagram:

Unión De Padres De Familia

¿Qué es la U.P.F.?

La Unión de Padres de Familia es una agrupación integrada por los tutores cuyos hijos son alumnos del Colegio Don Bosco, se constituye como canal de participación donde los tutores colaboran con la creación de proyectos para beneficio del colegio, se describen a sí mismos como familias que viven el espíritu salesiano, tal como Don Bosco nos propuso.

¿Qué hacemos?

Promovemos la participación de las familias en diversas actividades del colegio

¿Qué hacemos?
  • Como delegado de grado.
  • En las festividades y eventos.
  • En la coordinación.

Para saber más sobre la U.P.F. te dejamos sus redes sociales

ADMA - Asociación de María Auxiliadora

¿Qué es la ADMA?

La Asociación de María Auxiliadora o ADMA es una “Asociación eclesial pública de fieles”, fundada por Don Bosco el 18 de abril de 1869. Su pertenencia a la Familia Salesiana se rubricó el 5 de julio de 1989.

Don Bosco atribuía el origen de la Asociación a “insistentes peticiones”, provenientes “de todas las partes y de personas de toda edad y de toda condición” durante y después de la construcción y la consagración de la basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín. Pensaba en asociados “que unidos en el mismo espíritu de oración y de piedad obsequiaran a la gran Madre del Salvador invocada con el hermoso título de Auxilio de los Cristianos”

La finalidad de esta asociación es, pues, la vivencia y promoción de la devoción a María Auxiliadora junto con el fomento de las vocaciones y la solidaridad con las misiones, todo ello llevado a cabo desde una vida cristiana coherente, con una religiosidad sencilla y popular.

ADMA en San Luis:

Esta rama de la familia Salesiana, en San Luis funciona hace varios años.

Nuestra sede está ubicada en el Colegio Don Bosco.

¿Qué hacemos?

Tiene como objetivo cultivar la devoción a Nuestra Madre, María Auxiliadora. Por ello, en cada reunión, que se realiza cada quince días, se reza el rosario, por las intenciones de la Iglesia, de la familia salesiana, y las particulares que les piden.

Además, se reflexiona un tema en cada encuentro, y se comparte una rica merienda.

El aporte de los miembros de la Asociación, además de la oración comunitaria, consiste en reunir dinero para distintos comedores o para el seminario diocesano.

¿Cómo participar?

Las ADMA tienen abiertas sus puertas para recibir a quienes deseen compartir su vocación.

Para ello comunicarse con su presidenta, Estela de Zarate, o con cualquiera de sus miembros.

Cooperadores Salesianos

¿Quiénes son los cooperadores?

Los Salesianos Cooperadores fundados por Don Bosco nacieron para trabajar en favor de los jóvenes. Desde fines de 1841, en efecto, para su “obra de los oratorios” recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.

El Salesiano Cooperador es un católico que vive su fe inspirándose desde su realidad laical, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

Algunos datos importantes de los Cooperadores salesianos:

  • Es uno de los grupos de la Familia Salesiana fundado por San Juan Bosco
  • La Santa Sede aprobó la Asociación de los Cooperadores Salesianos en 1876
  • La Asociación cuenta actualmente con unos 30.000 miembros
  • Están presentes en 11 regiones del mundo
¿Qué hacemos?

El grupo de Cooperadores en San Luis tiene reuniones periódicas todos los primeros y terceros viernes del mes, en estos encuentros tratamos un tema formativo relacionado siempre con la fe y la salesianidad, cada miembro trata de aportar a la iglesia y dentro su familia el carisma salesiano, desarrollando dentro de nuestras labores cotidianas tareas como catequistas, auxiliares de pastoral, ministro de eucaristía entre otros, acompañar a los jóvenes de los grupos juveniles de nuestra Casa Salesiana.

¿Cómo participar?

Si estás interesado en ser parte de los Cooperadores Salesianos de San Luis, podes contactar con Rupo Calderón el coordinador del grupo al siguiente correo: rupocalderon2@gmail.com